miércoles, 10 de febrero de 2016

Principales teorías

Teorías de Freud
1.-Interpretcion de los sueños: Freud creía que en el sueño se representaban nuestros más grandes deseos de na manera simbólica incluso si son pesadillas donde lo que aparece realmente es el incumplimiento de un de un deseo, él quería descubrir su significado. La mente guarda recuerdos y emociones y dependiendo d

e estos es si se guardan o se reprimen en el subconsciente, lo cual es malo para la persona ya que le puede llegar a generar problemas a largo plazo o algún trauma que puede llegar a desencadenar una neurosis o psicosis dependiendo de la persona.
Una persona que recuerde un sueño tiene varias posibilidades de destapar emociones y recuerdos enterrados, Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños. “Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente”. El sueño no es una actividad somática, es un fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles o no incomprensibles de nuestra vida despierta, da como resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

 Freud igual se preguntó porque los sueños no representan el deseo de forma directa y llego a la conclusión de que es por la censura que tiene el sujeto con el objeto de deseo a este fenómeno lo llamo “deformación onírica”. 
2.-Complejo de Edipo: Freud descubrió este complejo gracias al autoanálisis, él lo describe como un grupo de emociones y sentimientos del niño caracterizados por la presencia de deseos amorosos y hostiles hacia los padres.
Esto es un deseo inconsciente de los niños por mantener una relación muy estrecha con el padre del sexo opuesto y tratar de eliminar al padre del mismo. Este complejo tiene dos variaciones una es positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto y el otro es negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto. Freud pensaba que este complejo se repetiría en la adolescencia y que marcaría la sexualidad del niño (heterosexual o bisexual).
Distingue tres etapas importantes que se dan: la oral, la anal y la fálica. Al igual que el complejo de Edipo existe también el complejo de castración que es la reacción frente a la intimidación sexual o al cercenamiento de la práctica sexual de la primera infancia, que se atribuyen al padre a esto se le puede llamar igual un pre-edipico. 
Teoría de Carl G. Jung
La personalidad está compuesta por el Yo, el centro de la conciencia que percibe, piensa y recuerda, el Inconsciente Personal, guarda lo que alguna vez fue consciente pero ha sido olvidado o suprimido el Inconsciente Colectivo, guardan las experiencias de la humanidad que son transmitidas de generación en generación de forma genética, dentro de ellas están los arquetipos.

Los arquetipos son la persona, es la imagen que uno presenta a los demás; el ánima y el ánimus, son los aspectos psíquicos femeninos y masculinos respectivamente; la sombra, es el lado oscuro contiene los instintos primitivos, el sí mismo, la personalidad entera, íntegra y armónica.

Además en el Yo es determinado por las actitudes y funciones. Las actitudes: extrovertido, e introvertido. Las funciones: percepción intuición; pensamiento, sentimiento, Estas cuatro funciones se mezclan con las dos actitudes para formar la personalidad, pero solo un par de ellas predomina.
Teoría de Erickson

1.-Desarrollo psicosocial: esta es una teoría por competencias las cuales se desarrollan por etapas, cuando una persona ha alcanzado ciertas competencias siente una sensación de dominio que Erickson la llama “fuerza de ego” esto lo ayudara con los retos de la siguiente etapa de vida. Cada una de las etapas de la vida está marcada por un conflicto esto permite el desarrollo individual, cuando los resuelve la persona crece psicológicamente, pero al igual que se puede ganar se puede perder y así llegamos a lo que se conoce como fracaso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario